miércoles, 1 de junio de 2011

Isabel la Católica

Isabel de Castilla nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451. Su vida transcurrió a finales de la Edad Media.Isabel era de piel blanca, ojos azules, y pelo rubio , como todos los Trastámaras que descendían de doña Catalina de Lancaster. Llevó una vida sobria, austera, sin opulencias. Su espíritu religioso impregnó todos sus actos.
El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro.Isabel la católica se casó con su primo Fernando de Aragón por un matrimonio de conveniencia, para unir Castilla y Aragón.
No se sabe la fecha -aunque debió ser entre 1483 y 1485-, ni tampoco demasiados detalles sobre la primera oferta que Colón le hizo al rey de Portugal. Eran momentos de fuerte efervescencia en la empresa descubridora de Portugal. Los lusos estaban explorando la desembocadura del Congo y la costa más al sur, con la intención de encontrar esa vía meridional que permitiese enlazar con el Índico y llegar a la tan deseada Tierra de las Especias.
El proyecto de Colón podría parecer atractivo en este contexto; todo apunta a que ya entonces propuso llegar a Cipango y el Extremo Oriente por una vía más corta y directa que la hasta entonces todavía incierta ruta por el sur de África.
Juan II encargó el análisis de este proyecto a una junta de expertos que desestimó su viabilidad. Las razones que los cronistas e historiadores barajan para justificar este rechazo son esencialmente dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario